sábado, 1 de octubre de 2022

Criterios de calificación de Biología y Geología 1º y 3º

La evaluación del aprendizaje de los alumnos conlleva detectar las dificultades en el momento en que se producen, averiguar sus causas y adaptar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Se evaluará los aprendizajes de los alumnos en relación con el logro de los objetivos establecidos, teniendo en cuenta los siguientes criterios de calificación:

Se evaluará los aprendizajes de los alumnos en relación con el logro de los objetivos establecidos, teniendo en cuenta los siguientes criterios de calificación:

1. La calificación global en cada evaluación se obtiene de la siguiente manera:

· PRUEBAS ESCRITAS: 60 %

· ACTIVIDADES COMPETENCIALES: 10% (Funciones ejecutivas/Comprensión lectora) + 20% (Proyectos/trabajos)

· ACTITUD ANTE EL TRABAJO Y RENDIMIENTO CONTINUO: 10%

· Las pruebas escritas se realizarán de una o varias unidades didácticas.

· Las actividades competenciales se realizarán a lo largo de una evaluación, por lo que podrán abarcar a una o varias unidades didácticas.

· El rendimiento continuo se llevará a cabo periódicamente en el aula y a lo largo de una evaluación.


NOTA: Para ponderar la nota final de la segunda evaluación se tomará también lo realizado en la primera evaluación (exámenes y actitud ante el trabajo), ya que esta es cualitativa.

Se tomará el siguiente instrumento para la valoración del apartado “Actitud y trabajo en el aula”:

Items referidos a positivos:

· Si a lo largo de diez días hábiles de clase, el alumno no recibe ningún punto negativo y no tiene llamadas de atención justificada por parte del profesor, automáticamente recibe un positivo, ya que se considera que su trabajo y participación han sido los adecuados.

· Respuestas correctas a preguntas de alto nivel (relación y aplicación de contenidos), enunciadas por el profesor previamente.

· Actitud activa y participación respetuosa de carácter público o individual, adecuadas al contexto, a lo largo de una semana lectiva o periodo establecido por el profesor bajo previo anuncio. (Incluye la detección de fallos o errores en los procesos de corrección previo anuncio del profesor, la participación en las dinámicas de aula (lecturas, corrección de actividades), participación en proyectos del Centro relacionados con la materia)

· Ayuda a sus compañeros de forma adecuada en el proceso de enseñanza- aprendizaje, a lo largo de una dinámica cooperativa, una actividad o proyecto global.

Items referidos a negativos:

· No presenta, o presenta deficiente (considerando el proceso de resolución o justificación, redacción, ortografía, resultados parciales o globales, limpieza y claridad en la presentación) de más del 50% de los trabajos de investigación.

· Falta, en al menos dos ocasiones, de trabajo continuo durante una sesión de aula o actividad didáctica.

· Respuesta incorrecta a preguntas de nivel básico (contenidos mínimos que han sido trabajados y en los que el alumno no manifestó dudas al respecto)

· No seguir las explicaciones de un alumno o profesor de forma reiterada.

· No copia las soluciones dadas por el profesor en el encerado o en voz alta.

· No copia el proceso de resolución de un ejercicio o problema y solamente copia el resultado.


PROMOCIÓN

Al finalizar el curso los alumnos que aprueben la asignatura serán aquellos que hayan superado las 4 evaluaciones por separado, o que hayan obtenido una nota media de las 4 evaluaciones igual o superior a 5 sobre 10.

RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES

Pendientes de 1º ESO.

A los alumnos de 3º con la asignatura de 1º de E.S.O. pendiente, se les entregarán durante el curso una batería de actividades que abarquen los contenidos mínimos.

La calificación que se obtenga saldrá de la suma de puntos:

· 50% de la batería de actividades (completas, con orden y limpieza)

· Y el 50% restante de la prueba escrita.

El alumnado podrá aprobar automáticamente, si la asignatura de Biología y Geología 3º ESO, hubiera aprobado las dos primeras evaluaciones.

Pendientes de 3º ESO.

A los alumnos de 4º con la asignatura de 3º de E.S.O. pendiente, se les entregarán durante el curso una batería de actividades que abarquen los contenidos mínimos.

La calificación que se obtenga saldrá de la suma de puntos:

· 50% de la batería de actividades (completas, con orden y limpieza)

· Y el 50% restante de la prueba escrita.

El alumnado podrá aprobar automáticamente, si habiendo escogido en su itinerario de 4º ESO la asignatura de Biología y Geología, hubiera aprobado las dos primeras evaluaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario