Wednesday, 18 September 2013

Criterios de calificación de Física y Química 2º, Biología y Geología 1º y 3º

 Instrumentos de evaluación


A)   Pruebas escritas con la valoración de cada ítem de acuerdo con su dificultad.
B)   Y la actitud ante el trabajo.
Dentro de cada  instrumento, se valorará,  en uno, en  otro o en los dos:
• Atención a las explicaciones, interés y participación (B).
• Las respuestas orales y los ejercicios hechos en la pizarra (B).
• La realización de las tareas (ejercicios y estudio en casa) y el grado de corrección de las mismas (B).
•  El orden, limpieza y rigor en la presentación de cualquier escrito (A y B).
• La elaboración de esquemas y  resúmenes (B).
• La claridad en la expresión de ideas con una correcta redacción, sin faltas de ortografía (A y B).
• La utilización del vocabulario adecuado (A y B).
• Curiosidad e interés por la investigación de relaciones entre magnitudes y fenómenos (B).
• Una disposición al trabajo y respeto por los demás, esto significa que ha de tener un comportamiento correcto (sin llamadas de atención, ni expulsiones del aula) ya que de no ser así  su puntuación será reducida o anulada (en el caso de que haya un parte de expulsión por motivos de clase), en el instrumento de evaluación (B).

                                                                                                                                                              
Sistema de calificación

La evaluación del aprendizaje de los alumnos conlleva detectar las dificultades en el momento en que se producen, averiguar sus causas y adaptar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Se evaluará los aprendizajes de los alumnos en relación con el logro de los objetivos establecidos, teniendo en cuenta los siguientes criterios de calificación:

1.            La calificación global en cada evaluación se obtiene sumando, a la media aritmética de las calificaciones de las pruebas escritas, la valoración de su actitud ante el trabajo, ponderadas de la siguiente manera:
·         PRUEBAS OBJETIVAS (Exámenes): 70 %
·         Observación sistemática de la ACTITUD ANTE EL TRABAJO: 30%
En el caso de que se realice un trabajo:
§  15% Trabajo realizado.
§     15% Actitud y trabajo en el aula, así como actividades realizadas. En el caso de no tener ni positivo ni negativo se le dará la mitad de este porcentaje (0,75 puntos). La falta de una actividad o de una falta de trabajo en el aula supondrá un negativo que representa restar una décima (0,1 puntos) y cada positivo (actividades extras propuestas por el profesor, aportaciones del alumno valoradas como positivas por el profesor en el aula) le subirá una décima (0,1 puntos).
                                En el caso que no se realice ningún trabajo:
§  30% Actitud y trabajo en el aula, así como actividades realizadas. En el caso de no tener ni positivo ni negativo se le dará la mitad de este porcentaje (0,75 puntos). La falta de una actividad o de una falta de trabajo en el aula supondrá un negativo que representa restar una décima (0,2 puntos) y cada positivo (actividades extras propuestas por el profesor, aportaciones del alumno valoradas como positivas por el profesor en el aula) le subirá una décima (0,2 puntos).
2.            Los alumnos/as deberán obtener al menos un 5 en la media de las pruebas escritas para poder superar la evaluación (o 3,5 tras haber aplicado el 70%).
·         Para poder hacer la media aritmética de las pruebas escritas, todas ellas deberán superar la nota de 3. En el caso de que no sea así, se podrá realizar la media siempre y cuando las calificaciones del resto de  pruebas estén en progresión positiva.

3.            Se supera la materia, habiendo aprobado dos de las tres evaluaciones:
·         Siempre y cuando la suspensa no sea la 3ª evaluación, y el número de unidades didácticas aprobadas alcance el 75%.
·         Y siendo la media aritmética de las tres, un 5.


4.            En caso contrario deberá presentarse a la Prueba extraordinaria con las unidades didácticas de una evaluación o todas (si tiene 2 o más evaluaciones no superadas).


Prueba extraordinaria:

Todos los alumnos que no hayan superado el área en la evaluación ordinaria tendrán derecho a realizar una prueba extraordinaria. La prueba para cada nivel o curso, estará basada en los contenidos mínimos exigibles recogidos en la programación didáctica.
Obviamente a los alumnos con adaptación curricular significativa se les hará una prueba específica.

Estarán especificadas las puntuaciones de todas las preguntas de la prueba.


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