miércoles, 15 de diciembre de 2021

Utilidades de los isótopos

Cobalto-60

Los rayos gamma necesarios para este proceso se obtienen a partir de la descomposición del isótopo radioactivo Cobalto-60.
Una de las principales ventajas es la buena capacidad de penetración de la radiación gamma, que permite esterilizar los productos dentro del envase definitivo.

Carbono-14

Uranio-235



Oro-198

Experimentos de liberación de trazadores en el medio marino. Para vigilar la dispersión de los materiales tóxicos que salen por las desembocaduras de efluentes (tuberías para el vertimiento de desechos en el océano) situadas a gran profundidad, es preciso realizar estudios in situ y tantas mediciones como sea posible en un tiempo corto. Lamentablemente, la medición química de la mayoría de los contaminantes es laboriosa y requiere tiempo, por lo que conviene añadir al propio efluente un trazador que pueda medirse fácilmente. Antes se utilizaban mucho los trazadores de gran fluorescencia, como la rodamina, pero son elementos carcinógenos que se descomponen con relativa lentitud. Otra opción es liberar radionucleidos de período corto que emitan rayos gamma y vigilar su distribución mediante espectrometría gamma submarina, desde una embarcación pequeña o incluso desde un helicóptero.
Este método es muy utilizado por la Comisión de Energía Atómica de Francia (CEA) para estudiar la eficiencia de las desembocaduras de aguas residuales en el Mediterráneo. El sistema de la CEA emplea como trazador al oro 198 (período de semidesintegración de 2,7 días). El oro aniónico en solución se convierte irreversiblemente en oro metálico cuando entra en contacto con materiales sólidos y, por tanto, marca las partículas sólidas de los efluentes con independencia del tamaño. La técnica permite localizar las partículas en la columna de agua y, al cabo de una semana, en su lugar de deposición en el fondo marino. 

Prospección:

La prospección es la exploración del subsuelo basada en el examen de los caracteres del terreno y encaminada a descubrir yacimientos minerales, petrolíferos, aguas subterráneas o simplemente a conocer mejor ciertas características del terreno.
La prospección utilizando sondas neutrón-gamma permite conocer la porosidad de las rocas. Por métodos de dispersión de rayos gamma podemos conocer la densidad de los materiales del suelo o la cantidad de hidrógeno en las rocas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario