viernes, 1 de diciembre de 2023

Cambios de Estado


Postulados de la Teoría Cinético-Molecular:

La Teoría cinético-molecular de la materia explica el comportamiento de los tres estados de agregación; sólido, líquido y gaseoso a partir de los siguientes postulados: 
1.- La materia está compuesta por partículas muy pequeñas; entre ellas hay espacio vacío. 
2.- Las partículas están en continuo movimiento, y se mueven en todas las direcciones del espacio..
3.- Las partículas ejercen fuerzas de atracción entre sí, que las mantienen unidas. Dependiendo de la intensidad de las fuerzas la materia se encontrará en estado sólido, líquido o gaseoso.

Aquí tenéis un vídeo interesante sobre los cambios entre los tres estados de la materia vistos en Física y Química 2º E.S.O. (sólido, líquido y gas), está en inglés pero es muy gráfico, así que seguro que lo entendéis. ¡Espero qué os sirva!.  (Hacer clic sobre la imagen)


Obtención de la gráfica de los cambios de estado del agua, alcohol y benceno en el enlace al Laboratorio de Salvador Hurtado. Para ello elige el agua, la masa de 100 g, la potencia de 1000 W y la temperatura de -10ºC y da al interruptor. Da al botón de "Anotar datos" en los siguientes instantes:
a) Cuando el hielo llega a la temperatura de fusión.
b) Cuando todo el hielo se ha derretido.
c) Cuando el líquido llega al cambio de estado.
d) Cuando todo el líquido se ha convertido en gas.
e) Realiza una gráfica temperatura-tiempo con los datos registrados.
f)¿Qué crees que ocurriría si bajamos la potencia?
g) ¿Y si aumentamos la masa?



Otra página interesante e interactiva es la de la Universidad de Colorado, en la que podéis probar con distintos compuestos:

También podemos ver como se encuentran las moléculas de agua en los tres estados en la siguiente página, y que ocurre con ellas cuando se vierten en un tanque:


La siguiente página también es interactiva (en inglés) y nos puede dar otra idea de los 3 estados fundamentales de la materia:









No hay comentarios:

Publicar un comentario