Wednesday, 18 September 2013

Criterios de calificación de Matemáticas 1º y 2º

Instrumentos de evaluación

Se realizará una prueba escrita al término de cada unidad didáctica, dicha prueba contendrá ejercicios de aplicación y problemas relativos a la unidad tratada.

La observación de los alumnos y alumnas durante la clase , su participación e interés , su actitud frente al trabajo durante la misma así como la realización de las distintas tareas y trabajos que le sean encomendados.

También se tendrán en cuenta las diversas actividades prácticas y pequeños proyectos que se realicen a lo largo del curso según la unidad didáctica que se esté trabajando.

La evaluación del aprendizaje de los alumnos conlleva detectar las dificultades en el momento en que se producen, averiguar sus causas y adaptar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Se evaluará los aprendizajes de los alumnos en relación con el logro de los objetivos establecidos, teniendo en cuenta los siguientes criterios de calificación:

1.            La calificación global en cada evaluación se obtiene sumando, a la media aritmética de las calificaciones de las pruebas escritas, la valoración de su actitud ante el trabajo, ponderadas de la siguiente manera:
·         Exámenes: 60 %
·         Pruebas periódicas: 20%
Periódicamente (cada semana o quincenalmente, dependiendo de los temas) se realizarán unas pruebas de una duración inferior a los 30 minutos para evaluar de una forma más continua los conocimientos que ha debido adquirir el alumno.
·         Observación sistemática de la ACTITUD ANTE EL TRABAJO: 20%
En el caso de que se realice un trabajo:
1.     10% Trabajo realizado.
2.     10% Actitud y trabajo en el aula, así como actividades realizadas. En el caso de no tener ni positivo ni negativo se le dará la mitad de este porcentaje (0,5 puntos). La falta de una actividad o de una falta de trabajo en el aula supondrá un negativo que representa restar una décima (0,1 puntos) y cada positivo (actividades extras propuestas por el profesor, aportaciones del alumno valoradas como positivas por el profesor en el aula) le subirá una décima (0,1 puntos).
                                En el caso que no se realice ningún trabajo:
3.     30% Actitud y trabajo en el aula, así como actividades realizadas. En el caso de no tener ni positivo ni negativo se le dará la mitad de este porcentaje (0,5 puntos). La falta de una actividad o de una falta de trabajo en el aula supondrá un negativo que representa restar una décima (0,2 puntos) y cada positivo (actividades extras propuestas por el profesor, aportaciones del alumno valoradas como positivas por el profesor en el aula) le subirá una décima (0,2 puntos).

2.            Los alumnos/as deberán obtener al menos un 5 en la media de las pruebas escritas para poder superar la evaluación (o 3,5 tras haber aplicado el 70%).
·         Para poder hacer la media aritmética de las pruebas escritas, todas ellas deberán superar la nota de 3. En el caso de que no sea así, se podrá realizar la media siempre y cuando las calificaciones del resto de pruebas estén en progresión positiva.

3.            Se supera la materia, habiendo aprobado dos de las tres evaluaciones:
·         Siempre y cuando la suspensa no sea la 3ª evaluación, y el número de unidades didácticas aprobadas alcance el 75%.
·         Y siendo la media aritmética de las tres, un 5.


4.            En caso contrario deberá presentarse a la Prueba extraordinaria con las unidades didácticas de una evaluación o todas (si tiene 2 o más evaluaciones no superadas).

PRUEBA EXTRAORDINARIA

Todos los alumnos que no hayan superado el área en la evaluación ordinaria tendrán derecho a realizar una prueba extraordinaria. La prueba para cada nivel o curso, estará basada en los contenidos mínimos exigibles recogidos en la programación didáctica. Obviamente a los alumnos con adaptación curricular significativa se les hará una prueba específica.

Estarán especificadas las puntuaciones de todas las preguntas de la prueba.

PROMOCIÓN

Al finalizar el curso los alumnos que aprueben la asignatura serán aquellos que hayan superado las tres evaluaciones por separado, o al menos, las tres cuartas partes de las unidades temáticas.

En caso de haber suspendido una evaluación deberá presentarse al examen extraordinario con la misma. Si el alumno tiene dos o más evaluaciones suspensas se presentará al examen extraordinario con toda la materia.

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